Los tapetes de lana de Teotitlan del Valle son reconocidos por el tejido hecho a mano en telar de pedales. 100% lana tejida a mano.

Los hilos usados en los tejidos también son elaborados de forma manual en una rueca con fibras de lana natural, la lana pasa por un prelavado para poder quitar toda las grasas con un detergente natural (amole-una raíz que al ser rallada produce una espuma limpiadora para la lana).

Posteriormente es pasado por un proceso de cardar la lana para quitar impurezas, (basuras del campo que se le pegan a los borregos cuando pastan) en este proceso se peina la lana hasta que queda suave y lista para transformarla en hilos.

Los hilos crudos en su color natural son blanco, negro, gris claro y gris oscuro. El teñido de los colores para obtener diferentes tonalidades se hace con pigmentos naturales, usamos la grana cochinilla para el color rojo, naranja o guinda. Este pigmento cambia la tonalidad dependiendo del fijador que se le ponga.

Para los azules utilizamos el añil, para el negro intenso el huizache, el nogal para tonos cafés, los musgos que recolectamos de la montaña y el cempasúchil nos brindan tonalidades amarillas.

Una vez teñidas las fibras vuelven a lavarse para asegurar que el color ha sido fijado de manera correcta.

Cada color tarda alrededor de una semana en estar listo. Cuando los colores están listos creamos un diseño y empezamos a tensar la urdimbre sobre el telar.

Si el diseño es geométrico es necesario dibujarlo sobre un papel a cuadros para poder tener una escala y si el diseño es un dibujo literal es necesario realizar el dibujo sobre papel en el tamaño real deseado.

Es posible reproducir pinturas (cuadros de pintores) sobre el tejido, esos son los trabajos más laboriosos.

En cuanto al acabado depende del cliente hay algunos que les gusta con flecos y a otros sin flecos.

Artículo anterior Siguiente artículo

Visto recientemente