🍁 SUSCRÍBETE Y RECIBIRÁS UN 10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA

Éstos son las principales técnicas y materiales que utilizamos en nuestras colecciones:

BALAMIL

Balamil significa “Mundo” en Tzotzil. Esta es una colección rica en patrones y simbolismo en donde las artesanas representan el “ Universo” y las historias transmitidas a traves de generaciones. La elaboración del brocado en telar de cintura requiere de muchas horas de trabajo y concentración

 BARRO NEGRO

Artesanos de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, una comunidad en donde habitan más de 600 familias que se dedican a este proceso artesanal. El color del barro negro se debe a las propiedades específicas de la arcilla de esta región y al proceso de cocción. Se extrae la arcilla de las colinas de los alrededores y se sumerge en agua para eliminar impurezas, proceso que puede tardar hasta un mes.
La arcilla se moldea a mano en superficies planas cerca del suelo y una vez moldeadas, las piezas se ponen a secar durante 3 semanas  aproximadamente. Ya secas, las piezas se bruñen, es decir, se frota la superficie con un cuarzo curveado con el fin de compactar la arcilla y crear el acabado metálico y oscuro a la hora de coser.
La siguiente etapa consiste en coser las piezas en hornos que alcanzan una temperatura de 700/800 grados.
En la cocción, se cierran todas las aperturas del horno para crear una atmósfera carente de oxígeno, lo que provoca que las partículas de óxido de hierro del barro cambien y al emerger las piezas, tengan un acabado negro brillante.
Estas piezas no contienen plomo.

 BROCADO DE CHIAPAS
Estos textiles están tejidos a mano en telar de cintura por las mujeres Tzotztiles del estado de Chiapas, ubicado al suroeste de México.

Utilizando el telar de cintura, las mujeres tejen añadiendo hilos de colores complementarios en la urdimbre y la trama de sus telares. Conocido como “brocado”, esta Antigua técnica de diseño es lo que caracteriza a los textiles de esta región, las texturas y la complejidad en las combinaciones de colores diferencian el trabajo de estas artesanas de los otros municipios.

El telar de cintura es un telar portátil que existe desde tiempos prehispánicos.  Está compuesto de palos, cuerdas y una correa que se usa alrededor de la cintura de la tejedora, dandole asi su nombre. Un extremo del telar está atado a un poste o a un árbol, y el otro extremo se envuelve alrededor de la parte inferior de la cintura de la tejedora, lo que le permite controlar la tensión en el telar con su propio peso. Esta simple tecnología permite usar el telar en casi cualquier lugar.

En los altos de Chiapas, el brocado se percibe no sólo como una forma de arte, sino como un deber sagrado ordenado por los dioses y perfeccionado por los antepasados. Durante siglos las mujeres de Chiapas han tejido y brocado huipiles y túnicas con diseños intrincados que reflejan la cosmovisión y la mitología local. Las formas de diamante simbolizan la forma de la tierra y el cielo, los diseños ondulantes, llamados serpiente o flor simbolizan la fertilidad de la tierra y la abundancia de plantas y animales sagrados. Los patrones con tres líneas verticales connotan a los antepasados y las figuras representativas, como los santos y los sapos, son íconos del dios de la lluvia, que vela por la tierra y controla su fertilidad.

Los textiles brocados de Onora representan una mezcla de lo antiguo y lo moderno ya que los patrones tradicionales y los colores son simplificados y recontextualizados sin perder de vista su origen.

BROCADO

Tejido donde se añaden hilos a la trama formándose una iconografía de grecas y representaciones de flora o fauna.

FTALATOS
Sustancia química que se añade a los plásticos para dotarlos de  flexibilidad. Los ftalatos pueden ser nocivos para la salud.

GALVANIZAR

El proceso de galvanizado o galvanización es una técnica que se usa para proteger el acero de la corrosión.

Consiste en la inmersión de las piezas de acero en zinc fundido para protegerlas de la corrosión y potenciar su fortaleza mecánica a los golpes y a la abrasión.

HENEQUÉN

El henequén, mejor conocido como “sisal”, es una de las fibras más importantes utilizadas por los Mayas desde los tiempos prehispánicos.

Conocida por su gran resistencia y durabilidad, el henequén es una fibra extraída del Agave y ha sido utilizada por el pueblo maya para la creación de cuerdas, redes de pesca y telas rudimentarias durante siglos.

A mediados del siglo 19, el henequén se convirtió en la base de la economía de Yucatán, dónde se construyeron cientos de plantaciones para la elaboración de cuerdas, alfombras y costales. A principios del siglo 20, las fibras de henequén fueron vendidas a los británicos, quienes las cultivaron en Madagascar y Kenia por un menor costo, este fue el fin de la industria del henequén en México.

Sin embargo, algunos mayas locales continuaron trabajando con esta fibra produciendo cuerdas, hamacas y bolsos tejidos, conocidos en maya como Sabucán.

Hoy en día, hay muchos productos de henequén disponibles gracias a la dedicación de estos artesanos y de los programas que ayudan a revivir y promover los productos hechos a mano con esta fibra noble y resistente.

HUIPIL

‘Blusa o vestido adornado’ también llamado hipil en el Yucatán, es una túnica o vestido de la misma dimensión desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aperturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza. El cuello y mangas así como en la parte inferior del vestido está decorados con motivos de gran colorido, generalmente bordados o brocados en telar de cintura.

MACRAME

Palabra árabe que se designa al tejido de cordones e hilos anudados a mano.

TELAR DE CINTURA

El telar de cintura debe su nombre a la forma en que la tejedora lo ajusta, por un extremo a su cintura con un ceñidor de cuero o ixtle  llamado mecapal y por el otro extremo a un árbol o poste. También es conocido por el nombre de telar de dos barras o telar de otate, ya que su estructura se constituye por los palos de esta vara.